Fisetina: Fresas, manzanas, kiwis

Fisetina: Fresas, manzanas, kiwis

La fisetina es un un tipo de flavonoide que contienen las fresas y también se encuentra, aunque en concentraciones menores, en manzanas y caquis e incluso en cantidades más pequeñas en kiwis, uvas, tomates, cebollas y pepinos.

La Dra. Pamela Maher  PhD, científica directiva de base en The Salk Institute for Biological Studies <http://salk.edu/>, Laboratorio de Neurobiología Celular en California, lleva una década analizando la fisetina. Originalmente se interesaron en identificar compuestos en un modelo de muerte celular neuronal demostrando que la fisetina favorece la supervivencia de neuronas que crecen en cultivo y mejora la memoria de ratones sanos. La Dra. Maher dijo: *»La fisetina destacó por su gran eficacia y sus diversas propiedades que pensamos que podrían volverla muy útil para tratar no sólo los trastornos neurológicos sino también otras enfermedades».*
Este flavonoide también mejora la actividad del proteosoma, lo que promueve la supervivencia de células nerviosas. El proteosoma se encuentra comprometido en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
Inhibe la producción de citoquinas inflamatorias a través de varios mecanismos. Igualmente inhibe el NF-Kappa B (una propiedad que comparte con el ácido alfa lipoico por ejemplo), un regulador central que estimula la inflamación al activarse. (2)
Además, las células tratadas con fisetina mantienen sus niveles de ATP aun estando expuestas a toxinas. En estudios in vivo animales, mejorólas expectativas tras inducirse un infarto embólico. Además ha demostrado reducir los daños cerebrales en animales tras un infarto (3)
(1) http://www.michaeljfox.org/research_MJFFfundingPortfolio_searchableAwardedGrants_bio.cfm?ID=712
(2) «Fisetin, a flavonol, inhibits TH2-type cytokine production by activated human basophils.» *J Allergy Clin Immunol*. 2003.
(3) «Modulation of multiple pathways involved in the maintenance of neuronal function during aging by fisetin» *Genes Nutr*. 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *