Dietética

La ciencia de la Nutrición se encarga de resolver, a través de su vertiente clínica que es la Dietética, aquellas alteraciones que provienen de pautas de alimentación inadecuadas.

Parte de dos enfoques, por un lado el tratamiento de aquellas patologías que derivan de hábitos incorrectos, o bien, debido a su desarrollo deben tratarse con dieta, como es el caso de la DII (diabetes no insulindependiente), las alteraciones primarias del metabolismo lipídico, ciertos tipos de nefropatías etc. En estos casos, según su estadío, pueden precisar o no de tratamiento farmacológico colateral, pero siempre necesitan pautas dietéticas. La segunda vertiente es la preventiva, son aquellas pautas dietéticas que se difunden para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades en la comunidad, como pueden ser la obesidad, toxiinfecciones alimentarias, enfermedades cardiovasculares, etc.

La dietética es una ciencia muy joven, importante desde el punto de vista clínico, atractiva y útil en la prevención de muchas enfermedades que padecemos en el mundo civilizado.

Nuestros tratamientos

Cuando trabajamos en Consejo nutricional cualquiera de estos dos enfoques, precisamos realizar un tratamiento personalizado, de manera que el paciente se sienta perfectamente cómodo e identificado con el nuevo estilo de vida que tiene que adoptar.

Esto es condición sine qua non para que el programa tenga éxito. La Dietética, se muestra como una disciplina capaz de transformar hábitos de conducta alimentaria erróneos, gracias a su conocimiento de la nutrición humana y su capacidad de personalizarse en una solución individualizada en cada persona que realiza la consulta..

Uno de los problemas fundamentales de la sociedad actual, en relación con los estilos de vida, es la creciente tendencia a la obesidad. Recordemos que en España el 13% de la población tiene obesidad, unos 4.000.000 de individuos, en Estados Unidos, ésta cifra, asciende a 34 millones. Además, se sabe que la obesidad asociada a diabetes, es un importante factor de riesgo cardiovascular.