Dietética

Dietética

La ciencia de la Nutrición se encarga de resolver, a través de su vertiente clínica que es la Dietética, aquellas alteraciones que provienen de pautas de alimentación inadecuadas. Parte de dos enfoques, por un lado el tratamiento de aquellas patologías que derivan de hábitos incorrectos, o bien, debido a su desarrollo deben tratarse con dieta, como es el caso de la DII (diabetes no insulindependiente), las alteraciones primarias del metabolismo lipídico, ciertos tipos de nefropatías etc. En estos casos, según su estadío, pueden precisar o no de tratamiento farmacológico colateral, pero siempre necesitan pautas dietéticas. La segunda vertiente es la preventiva, son aquellas pautas dietéticas que se difunden para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades en la comunidad, como pueden ser la obesidad, toxiinfecciones alimentarias, enfermedades cardiovasculares, etc.

La dietética es una ciencia muy joven, importante desde el punto de vista clínico, atractiva y útil en la prevención de muchas enfermedades que padecemos en el mundo civilizado..

Cuando trabajamos en Consejo nutricional cualquiera de estos dos enfoques, precisamos realizar un tratamiento personalizado, de manera que el paciente se sienta perfectamente cómodo e identificado con el nuevo estilo de vida que tiene que adoptar.Esto es condición sine qua non para que el programa tenga éxito. La Dietética, se muestra como una disciplina capaz de transformar hábitos de conducta alimentaria erróneos, gracias a su conocimiento de la nutrición humana y su capacidad de personalizarse en una solución individualizada en cada persona que realiza la consulta..

En España dos de cada diez personas son obesas o presentan problemas de sobrepeso. Esta es la conclusión de un estudio de investigadores británicos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tendencia va en aumento y se presenta en un 25% de la población española: la segunda más obesa de Europa, solo superada por el Reino Unido. Esto va a suponer un incremento de ataques cardiacos, enfermedad hepática, diabetes o cánceres relacionados con estilo de vida sedentario. Se asocia con muerte más que el bajo peso. Un IMC (índice de masa corporal) superior a 25 indica mayor riesgo y precisa mayor vigilancia sistemática. Además de estrategias preventivas generales y de caracter específico y personal para los individuos afectados.

SEGUN LA OMS EN 2025 PODRIA HABER 267 MILLONES DE NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR CON SOBREPESO U OBESIDAD.

En 2005 España era el tercer país con más niños obesos de Europa, solo hemos ido a peor en esto. En España tenemos la tasa de obesidad infantil más alta de Europa y cerca del 40% de niños tiene sobrepeso. Nos disputamos las peores clasificaciones en el ranking de obesidad infantil con Reino Unido e Irlanda.

El sedentarismo, la comida precocinada y los ultraprocesados o el abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses son algunos de los factores que están afectando gravemente a la salud nutricional de los más pequeños de la familia. De hecho, según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), de mantenerse las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025”.

Amparo Lucas Alba
Dietética clínica desde 1994

Instagram: @dieta_democratica