Fin de curso y 5 al día: comer mejor para rendir más

Fin de curso y 5 al día: comer mejor para rendir más

Cómo calcular las raciones de frutas y verduras que necesita tu familia

El mayor desgaste físico e intelectual propio de fin de curso puede combatirse con una mejor alimentación. Los exámenes, el cansancio de final de etapa, la proximidad del verano y la llegada del calor, todo influye para que necesitemos un aporte extra de nutrientes y energía que tiene en la propia alimentación su mejor dispensario.
La asociación 5 al día, que tiene como fin fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas recomendado para la comunidad científica y médica en una dieta saludable, nos habla de al menos 5 raciones de frutas y verduras al día, pero ¿qué entendemos por una ración?

Hortalizas

Se recomienda al menos consumir 2 raciones al día. Y en este sentido 5 al día nos lo pone fácil.
Una ración de hortalizas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a:
1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes…) 1 plato grande de escarola, lechuga, 1 berenjena, 1 calabacín, 1 tomate mediano), 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6 espárragos finos, 1 vaso de zumo de tomate

Frutas

Por lo que respecta a las frutas, lo recomendado es al menos 3 raciones al día.

Una ración de frutas (140-150 en crudo y limpio) equivale a:
1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.), 1 rodaja mediana de melón, sandíaa o piña, 1 vaso de zumo 100% (sin azúcar añadido) 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dútiles, mandarinas, higos, etc., 4-5 nísperos, 8 fresas medianas o 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

En este sentido es importante siempre aprovechar las frutas y verduras de temporada, pues además de frescas son más baratas debido a que es su momento de consumo. Es el caso ahora de las fresas y los nísperos por lo que a las frutas se refiere y los espárragos y puerros a las hortalizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *