Cuidado con las «chucherías»!

Cuidado con las «chucherías»!

Las chucherías son uno de los dulces que más gustan a los niños, aunque antes de dejar que los coman sin control los padres deberían saber que no son todo lo buenas que parecen. No sólo rompen los horarios de las comidas, sino que la mayoría son sólo amasijos de azúcar, colorantes, aditivos y potenciadores del sabor, que utilizan nutrientes para poder ser metabolizadas y que pueden suponer un riesgo para niños alérgicos y celiacos porque están mal etiquetadas. Por eso, hay que ser sensatos y evitar que consuman “chuches” indiscriminadamente, ya que no es razonable que tomen diariamente algo que, por su naturaleza, debe ser ocasional y puntual. Aunque si no se les enseña a comerlas, normalmente no las pediran.

Los padres juegan un papel fundamental , ya que son los que en muchas ocasiones les dan las chucherías de premio. Por ello, en lugar de ofrecerles en su cumpleaños una tarta de chucherías montada sobre tacos de porexpan , es mejor optar por las tartas caseras tradicionales o el chocolate. Y si se quiere hacerlas más divertidas se puede hacer una tarta de pastelitos pequeños, bombones o frutas de colores.
Lo típico ante esta situación es que te digan “es que las chuches les gustan a todos”. Cierto, pero no deben ser un motivo de fiesta, aunque la efusión de los niños cuando aparecen lo puedan hacer parecer.

No consumir chuches no es un castigo:
A veces, con la mejor intención, nuestros hijos son agasajados con golosinas. Si fuera algo ocasional no habría mayor problema. Pero como a veces se juntan con demasiadas, es bueno que les enseñemos a administrárselas.

Se puede establecer un día de la semana para poder consumir alguna. Por ejemplo, sábado o domingo después de comer y nunca antes ni de aperitivo. Personalmente no te aconsejo que lo hagas en absoluto. Esto es más bien una medida de desenganche para los que tienen el vicio de comerlas.

Lo más importante es no fomentar su consumo ni premiarles con chucherías. En caso de que se quejen enseñarles que abusar o tomarlas indiscriminadamente no es bueno para su salud.

Haz gominolas caseras:
Para que tus hijos puedan comer golosinas más saludables, puedes hacerlas tu en casa. Una de las formas más fáciles es con gelatina y frutas, un alimento mucho más saludable. Sólo necesitas seguir las instrucciones y ponerlas en moldes con formas divertidas.

Si come muchas golosinas:

– Ofrécele galletas caseras con un relleno que le guste. Si ya toma chucherías a diario, intercala las galletas día si día no.

-Déjale que te ayude en la cocina, que toque los alimentos, los pruebe:

-Ponle el frutero a mano. Si tiene aversión a la fruta, que la tome pelada y troceada con una salsa que le guste, por ejemplo manzana y plátano a taquitos con salsa de chocolate en una merienda. O un banana split con helado.

-Dale frutos secos crudos sin cáscara.

-Enséñale a que cuando le regalen algún caramelo, chicle, se lo dosifique y te pida permiso para comérselo. Lo ideal es que lo tire él mismo a la basura. Los niños no comen aquello que les enseñamos desde bien pequeños que no les va bien. Explicarle que no le das chuches porque lo quieres ver sano. Entenderá que es una muestra de afecto sincero y amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *