¿Cómo utilizar las semillas en tu alimentación?

¿Cómo utilizar las semillas en tu alimentación?

Las semillas vienen dotadas de un potencial nutritivo interesante.

En contraposición van cargadas de antinutrientes. La naturaleza se defiende de los depredadores como puede: las semillas intentan caer mal. Para que te olvides de que existen y te fijes en el melocotón que tienes al lado, el pájaro que canta ..o lo que sea.Así ellas pueden germinar y convertirse en una planta completa.

Pero nosotros tenemos hambre y una inteligencia adaptada sin parangón. Por eso hemos desarrollado técnicas culinarias y formas de cultivo que nos liberen del mal de tripa.

Veamos cómo consumir alimentos muy interesantes sin tantas molestias.

No se puede comparar como eran las plantas y su composición hace miles de años: eran más tóxicas. Por eso interesa no perder toda la sabiduría que nuestros ancestros nos han legado y nosotros, por estrés, prisas y comodidad no aplicamos adecuadamente para nuestra beneficio:

  • El remojo o activación ayuda a arrastrar carga de lectinas y algunos de sus antinutrientes. Potencialmente mejora su digestibilidad.
  • Tostarlas ligeramente también elimina antinutrientes, pero hay que hacerlo con cuidado para no oxidar sus aceites esenciales y destruir vitaminas.
  • Machacar o moler ayuda extraer el contenido nutritivo en ácidos grasos que contiene en su interior. También mejora su masticación.
  • Consume junto con alimentos ricos en agua, como frutas y verduras para mejorar su digestión, la hidratación de tu tubo digestivo y el tránsito intestinal.

Aquí tenéis unas muestras de semillas: van a tener aportes interesantes de aceites omega 3 y 6 vitaminas del grupo B y vitamina E, de proteína y fibras de todo tipo solubles e insolubles.

Cuando las germinamos potenciamos al máximo su contenido nutritivo. Algunas personas con enfermedades autoinmunes deben evitar ciertos germinados.

¿Consumes semillas en tu alimentación, cuáles son tus favoritas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *